San Pedro Apóstol Ikastetxea

17.11.2016

EN CONTINUA FORMACIÓN

Las profesoras de la Escuela Infantil hemos recibido formación de mano de la técnico, maestra y dinamizadora de Escuelas Infantiles formada en el Instituto Lokzy de Budapest,  Ane Gurrutxaga Goti.

Experta en el ciclo 0-2 de Educación Infantil, Ane nos ha introducido en la visión metodológica del movimiento libre basado en la experiencia de la autora  Emily Pikler y el instituto Lokzy.

Partimos de la comprensión de la psicomotricidad como un proceso que tiene como objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz. Así, la pediatra Vienesa E.Pikler, parte de una visión sumamente respetuosa en lo que al desarrollo del niño se refiere. Tiene en cuenta que inicialmente, las únicas manifestaciones que se pueden observar en el recién nacido son los movimientos; desde que nace el niño es un sujeto activo. Por ello, Pikler anima a padres/madres y educadores/educadoras a respetar los ritmos de cada niño sin limitar su capacidad de movimiento. De este modo irán descubriendo poco a poco las partes de su propio cuerpo,  las posibilidades de encontrar diferentes posturas y finalmente  llegar a desplazarse.

Al igual que los niños, las maestras estamos continuamente aprendiendo, reciclándolos y formándonos en todo lo relacionado con la educación. En esta ocasión sumergiéndonos en el desarrollo psicomotriz de los niños.