San Pedro Apóstol Ikastetxea

28.11.2016

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Siendo hoy, 25 de noviembre, el día mundial contra la violencia de género, el colegio San Pedro Apóstol en pleno se ha posicionado, una vez más, contra esta lacra social que sigue condicionando las relaciones entre hombres y mujeres.

Al igual que en cursos anteriores, se han desarrollado en el centro una serie de actividades relacionadas con el tema, en las que han participado tanto alumnado  como profesorado. Entre ellas especial mención merece la preparación y presentación del vídeo, elaborado por los chicos y chicas de 4º y 3º de ESO, al concurso promovido por distintas instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, BeldurBarik, y en el que con ayuda de todos vosotros y todas vosotras, y vuestro esfuerzo titánico por votar vía online, han conseguido un meritorio sexto puesto. Con el visionado de este vídeo hoy en el patio del cole, junto con la lectura de un manifiesto relacionado con el tema, y que podéis leer en esta misma noticia, se ha inaugurado esta mañana el txoko dedicado a Igualdad, nuestro Berdingunea, que este curso queremos abrir a la colaboración de alumnado y familias, para que sea más vital, y más de todos y todas. También hemos convertido el punto lila en base de trabajo para más actividades, siendo este curso, en vez de las manos moradas, las palabras de nuestros chicos y chicas las que llenasen el círculo vacío contra la violencia machista.

A continuación os adjuntamos el manifiesto que ha sido leído espectacularmente bien y con mucha convicción por dos alumnas de 2º de ESO, y escuchado con gran atención por todos los chicos y chicas del cole.

Está claro que este es un tema al que, por desgracia, todavía la sociedad no ha sabido ponerle freno, y en el que todos y todas debemos incidir con nuestro esfuerzo para que la situación cambie.

MANIFIESTO

AZAROAK 25 NOVIEMBRE

40, 3...  son números que por sí solos no tienen significado alguno. Dotémosles de sentido: 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año en el Estado español, 3 en el País Vasco.

Mariana, Silvia, Arantzazu, Alicia,...son los nombres de algunas de estas mujeres que han puesto cara a estos números, la punta del iceberg de un gravísimo problema al que  nuestra sociedad no ha sabido hacer frente a día de hoy,  pero Ane, Leire, Camila, Jessica, ... son algunos nombres de otras mujeres que, junto con todas nosotras, sufren, sufrimos,  cada día ese otro maltrato más sutil, menos evidente, pero no por ello menos dañino. Que no me tengas en cuenta, que no respetes mi opinión, que me descartes para tu equipo por ser chica, que tantas veces decidas por mí, que me juzgues por mi físico, que me menosprecies por tener iniciativa con los chicos o por lo que libremente hago con mi cuerpo, que me controles, que te aproveches de mí, … que digas exagero cuando te digo que todo esto no me gusta,… Todas esas actitudes que nos alejan a ti y a mí de esa igualdad supuestamente alcanzada, pero que tanto se nos resiste.

Y, sin embargo, nosotras no nos olvidamos de Mikel, de Adrián, de Josu,… y de todos aquellos que solo por ser hombres se ven presionados a ejercer un rol específico en la sociedad, un rol que no les permite llorar, ni pedir ayuda, ni expresar sus emociones, sus sentimientos, ni ser débiles,… ese rol que les obliga a ser el más machote, el más guay, el más valiente, que les obliga a dar siempre el primer paso, a ir por delante, incluso a no ser ellos mismos,…

En un día como hoy, en el que nos posicionamos con firmeza frente al maltrato de género, decimos no a la violencia del tipo que sea, venga de la dirección que venga, y es nuestro objetivo prioritario animar a  que hombres y mujeres, los hombres y mujeres, los chicos y chicas, que estamos aquí reunidos escuchando este manifiesto, a que nos unamos para comenzar a derribar las barreras, y a romper las cadenas que nos encierran y nos atan a una realidad que no queremos como nuestra, y que a muchas, y a muchos, nos impiden ser tal y como somos, tal y como queremos ser, esto es, más felices.