San Pedro Apóstol Ikastetxea

28.10.2016

GRUPOS INTERACTIVOS

El  pasado curso 2015-2016, el colegio San Pedro Apóstol comenzó a trabajar en 3º y 4º de la ESO con uno de los proyectos incluidos en las  Comunidades de Aprendizaje, que son los  grupos interactivos. Nuestro reto este curso 2016-2017 es continuar con el mismo proyecto e implementarlo también en 6º de primaria.

Se trata de una forma de trabajar en el aula que acelera aprendizajes y promueve la mejora de la convivencia más allá de la propia aula.

A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.

En los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

Para poder llevar a cabo este proyecto es necesaria la colaboración de la Comunidad Educativa, ya que es imprescindible la figura de los voluntarios.

Las funciones del voluntario son las siguientes:
- Presenta la tarea al grupo. Pero no actúa como profesor (esto es, no explica ni corrige). Sólo coordina las interacciones dentro del grupo.

- Está atento de que ningún estudiante esté parado y de que todos participen. Si es necesario, anima a que pregunten en voz alta de modo que estimula la cooperación entre los estudiantes (en lugar de copiarse, se resuelven dudas entre ellos). Asegura también que quien sepa, ayuda a los compañeros.

- Recoge las actividades trabajadas y se las entrega al profesor.

- Informa del desarrollo de las actividades al profesor (qué tal ha ido la actividad, qué dificultades ha detectado, qué grupo ha trabajado mejor, etc.), rellenando una ficha que permitirá complementar la evaluación que el profesor realiza. 


Y la dinámica de la sesión es:
- Cada voluntario/a se encarga de sólo una actividad (que conocerá de antemano), de modo que no se mueve en toda la sesión, sino que son los grupos los que van rotando por cada voluntario.

- Las actividades serán grupales (los estudiantes se ponen de acuerdo y dan una única solución).

Estas sesiones se realizarán los viernes por la mañana.

¡Ayudadnos a mejorar la educación de vuestros hijos!

Los que estéis interesados poneros en contacto con Eva Mª Goikoetxea en el e-mail: egoikoetxea@sanpedroapostol.eu o a través de la plataforma Educamos

¡Os necesitamos y os esperamos!, un saludo,

Jefatura de estudios,

Eva Mª Goikoetxea.