San Pedro Apóstol Ikastetxea

Nuestro estilo

Rasgos generales

El Colegio San Pedro Apóstol se caracteriza por los siguientes rasgos:

  1. El Evangelio como fundamento de los valores humanos para crecer como personas íntegras.
  2. Pedagogía del amor para lograr la persona nueva por medio de la educación del corazón.
  3. Educación comprometida en la formación de personas creadoras, críticas y responsables que sean ejercer su compromiso con la sociedad en la que vivimos.
  4. Educación personalizada, que respondiendo a las capacidades y necesidades de cada persona, consiga la convicción en todas y todos de la dignidad y respeto que merece cada persona y todas ellas.
  5. Buscamos la total integración de todo tipo de alumnado, con sus capacidades y limitaciones, sus necesidades y culturas, tratando que se sienta acogido y desarrollando al máximo sus potencialidades para que sea se conviertan en personas con una educación integral y sepan desenvolverse en la sociedad y que trabajen en la construcción de un mundo más justo y solidario.
  6. El Equipo Docente busca dar respuesta a las diferentes realidades potenciado las medidas de atención a la diversidad, desde todo lo que compartimos como común.
  7. Trabajamos en la creación de un ambiente de confianza en el que las relaciones personales sean fluidas, espontáneas y enriquecedoras. Para ello se usa el diálogo, la colaboración y la responsabilidad.
  8. La búsqueda de la excelencia es una preocupación continua del centro, tanto en la gestión del mismo, como en los resultados obtenidos.

Para el logro de los fines y objetivos generales, el Colegio San Pedro Apóstol plantea las siguientes propuestas pedagógicas:

  1. Pedagogía de la pregunta. En nuestro planteamiento pedagógico tratamos de suscitar preguntas en el alumnado ante la observación del entorno y la propia experiencia cotidiana. Desde ahí, se formulan los aprendizajes necesarios para esas preguntas.
  2. Pedagogía del aprendizaje significativo. Conscientes que las personas aprendemos a partir de los conocimientos que tenemos y estableciendo conexiones con los mismos, el Colegio busca por medio de la observación y la evaluación inicial esa base de conocimiento y favorece que el propio alumnado realice las conexiones cognitivas adecuadas.
  3. Pedagogía de la estimulación. Sabiendo que el conocimiento provoca satisfacción personal, el Colegio trabaja para estimular, según la edad del alumnado, esas ansias de saber con elementos cercanos a su propio mundo.
  4. Pedagogía de motivación y logro. Sabedores de la responsabilidad que tenemos desde la educación y en demanda a la sociedad, trabajamos en las aulas para motivar al alumnado y para que éste logre los resultados, tanto académicos como personales, necesarios para su adecuada incorporación a la sociedad.
  5. Pedagogía de la mirada al mundo. Ante las nuevas posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías tanto para el aprendizaje como para la comunicación, el Colegio es especialmente sensible a la innovación en este ámbito.
  6. Además, dada la globalización en la que vivimos, trabajamos por un plurilingüismo que permita la movilidad, el aprendizaje y la responsabilidad.
  7. Por eso, el centro tiene modelo lingüístico B y además promueve el uso del inglés como vehículo de conocimiento.
  8. Pedagogía colaborativa. El ser humano aprende en el contacto con la naturaleza y sobre todo con los demás. Se promueve en el colegio todo tipo de trabajo en equipo, en cooperación y en colaboración como herramienta habitual en el aula.
  9. Pedagogía crítica. El Colegio apuesta por una educación que permita el alumnado la adecuada valoración del conocimiento y sepa distinguir el aprendizaje válido, constructivo y respetuoso con las personas y la naturaleza.
  10. Pedagogía social. El alumnado, además de su experiencia educativa en el colegio, tiene múltiples ocasiones de aprender en la sociedad actual. Desde la escuela se promueve la apertura a esas fuentes de conocimiento social, así como del compromiso con la justicia desde el ámbito de la educación.