San Pedro Apóstol Ikastetxea

PROYECTO “UR GARBIA, BIZITZA ARGIA”

“Cuatro hitos enmarcan este tramo de la ría ya entrada en las calles de Bilbao y que se aleja camino al mar con sus aguas tranquilas. El Ayuntamiento y su puente, el Zubizuri, que anuncia nuestro colegio, San Pedro Apóstol ikastetxea, el Palacio de Olabarri, que alza sus ojos hacia el puente de La Salve y, por fin, la Universidad de Deusto, que abre sus puertas hacia el puente del mismo nombre.  Son varios años pisando estas aceras, “viviendo” estos edificios. Como alumnos y alumnas de este cole que goza del privilegio de ubicarse aquí, hemos tenido la oportunidad de saber más sobre estas piedras llenas de Historia, y sobre la vida que puebla las aguas que las atraviesan. Visitante,¿quieres que te contemos lo que hemos aprendido? Si es así, utiliza nuestros QRs y conoce mejor este “trocito” de la ría de Bilbao”

Con estas palabras los alumnos y alumnas de Educación Infantil de 3 años, 4º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria ponen a disposición de toda la Comunidad Educativa y de todas aquellas personas interesadas, el fruto del trabajo que han estado realizando durante las últimas semanas. Se trata de un Proyecto de Emprendimiento que han elaborado con el fin de, cultivando interdisciplinarmente varias áreas, conocer ellos mismos más a fondo el tramo de la ría que se inicia en el Ayuntamiento  y se cierra en la Universidad de Deusto, tramo en el que se halla enclavado el colegio, y así mismo transmitir este conocimiento adquirido, y que, por medio de la tecnología, llegue a todo aquel que desee informarse mejor sobre su biodiversidad, sobre la Historia de sus edificios y de los espacios que enlazan los dos márgenes, sobre las actividades industriales y comerciales que se han desarrollado en sus orillas,….

Ya desde el inicio parecía una ardua labor, y así ha sido, pero también ha proporcionado, una vez finalizada, la satisfacción de un trabajo del que todos y todas se sienten, nos sentimos,  orgullosos. El martes por la tarde, con la asistencia de los que han participado y en medio de la algarabía que siempre acompaña a un acontecimiento de estas características, tuvo lugar la inauguración del cartel y de los QRs a través de los cuales se llega a los sites, en los que se encuentran todos los datos de interés que se han recabado durante la elaboración del proyecto.

Os invitamos también a que escuchéis los bertsos que los particulares bertsolaris del SPA le han dedicado a la ría,y han cantado con el entusiasmo y la profesionalidad que se esperaba de ellos.

Y ¡cómo no!, no os olvidéis de echarle una ojeada a la fantástica maqueta de la ría que han construido los chiquitines. ¡Es digna de ver! ¡Ah! ¡Y la papelera ecológica con la que nos sugieren que es imprescindible mantener limpias sus aguas.

Desde Santurce a Bilbao, al ritmo de una bilbainada, los chicos y chicas del cole han disfrutado trabajando y les encantaría que vosotros también disfrutéis con el resultado de su trabajo. Os esperamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *