La Fundación Princesa de Girona premia nuestro Proyecto de Emprendimiento “UR GARBIA, BIZITZA ARGIA”

No siempre ocurre, pero, a veces, un buen trabajo encuentra su premio. Y así ha sido en esta ocasión, y debemos felicitarnos por ello. Durante todo el curso 2018-2019 el Equipo Innova (Equipo de Innovación del centro) ha tomado parte en un programa de formación auspiciado por la Fundación Princesa de Girona, la FPdGi, en el que participaban colegios de toda España bajo el lema “EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR”. Tras varias sesiones previas, se convirtió en objetivo prioritario elaborar y llevar a cabo un Proyecto de Emprendimiento en el colegio, en el que participaran transversalmente y de forma integral e interdisciplinar alumnos y alumnas pertenecientes a los distintos Tramos. Así, desde el propio Equipo Innova y con el asesoramiento de la fundación TRILEMA, se bosquejó el esqueleto del proyecto “Ur garbia, bizitza argia” y se escogieron los niveles que formarían parte en él, Educación Infantil 3 años, 4º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se trataba de, utilizando las nuevas tecnologías y cultivando interdisciplinarmente varias áreas,obtener como subproductos finales los QRs, enlazados a unos sites informativos, y el cartel del proyecto, y como producto final, la inauguración de dicho cartel y la presentación del trabajo final a toda la Comunidad Educativa. El propósito básico y último ha sido que los alumnos y alumnas conozcan más a fondo el tramo de la ría que se inicia en el Ayuntamiento  y se cierra en la Universidad de Deusto, tramo en el que se halla enclavado el colegio, y así mismo sean capaces de transmitir este conocimiento adquirido de manera que llegue a todo aquel que desee informarse mejor sobre su biodiversidad, sobre la Historia de sus edificios y de los espacios que enlazan los dos márgenes, sobre las actividades industriales y comerciales que se han desarrollado en sus orillas,….

 

Como colofón, el pasado martes, 4 de junio, los miembros del Equipo de Innovación asistieron en Santander, en el edificio Fundación Botín, a una jornada que puso punto final a todo este proceso, y en la que se presentaron los proyectos de emprendimiento de los distintos colegios que han formado parte del programa. Y le llegó el turno al nuestro: “Ur garbia, bizitza argia”. Espectacular vídeo de presentación, evidencias de todo el trabajo realizado por nuestros niños y niñas, chicos y chicas, las palabras de nuestros compañeros y compañeras, …todo salió a pedir de boca y se convirtió en un éxito rotundo.  El proyecto, preparado con gran dedicación a lo largo de meses y confeccionado paso a paso, “puntada a puntada”,  durante semanas, ha sido galardonado con el premio al talento emprendedor otorgado por la ya citada FPdGi. El premio consiste en una ayuda económica para el desplazamiento durante el curso próximo de varios profesores y profesoras a Barcelona para poder asistir a jornadas de formación relacionadas con Proyectos de Emprendimiento, que se van a organizar a nivel de todo el Estado.

 

Aquellos momentos en los que pensábamos que quizás estábamos intentando abarcar demasiado, en los que creíamos que, como novatos en estas lides, nos veríamos desbordados por la situación, en los que los chicos y chicas del cole implicados pensaban que no se veía luz al final del túnel y que no iban a ser capaces de darle fin dignamente a lo que se les había encomendado, ……todos aquellos momentos han quedado atrás y difuminados detrás de la alegría y la satisfacción del trabajo bien hecho y del premio recibido. El entusiasmo, la ilusión, el empeño, el esfuerzo, la colaboración,….de todos y todas lo han hecho posible. Y queríamos que la Comunidad Educativa, a través de la web, pudierais ser partícipes de este triunfo. Ha supuesto un importante impulso de cara al curso que viene. Ya no seremos novatos y nuestro nuevo proyecto de emprendimiento se revestirá de una pátina de experiencia que, estamos seguros, nos hará mejorar y alcanzar nuevas cotas de satisfacción. Desde aquí muchas gracias a todos los que habéis colaborado, os habéis implicado, nos habéis animado y aplaudido, y nos estáis leyendo ahora mismo. Hasta el curso que viene.

Enlace vídeo inauguración: https://youtu.be/Nx7AWe3rU7Y

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *