La 1ª edición del campeonato de ajedrez, SPA I. XAKE TXAPELKETA, celebrado el pasado 14 de junio de 2019, fue un rotundo éxito. La gran final se celebró enfrente del colegio, siendo la ribera de la ría testigo excepcional de los movimientos de las piezas sobre los tableros. Una treintena de alumnos y alumnas del SPA, 18 de Educación Primaria y 12 de Educación Secundaria, se dieron cita ese día, efeméride del Sagrado Corazón de Jesús, a las 11:30h de la mañana, bajo la atenta mirada de numerosos familiares, vecinos, turistas, gente de paso,…Todos atrapados bajo el influjo mágico de la curiosidad y el interés. Chicos y chicas disfrutaron de una mañana diferente y particular gracias a la clase magistral ofrecida por nuestro invitado especial, el maestro internacional de ajedrez, Juan Mario Gómez Esteban. El nueve veces campeón de Euskadi se enfrentó en varias partidas simultáneas al alumnado del cole, que se esforzaba con entusiasmo por seguirle el ritmo. Regina González, alumna de 4º de Primaria, a punto estuvo de darle un susto a Gómez Esteban en una de ellas. La joven jugadora de ajedrez aguantó en la liza hasta el último instante, convirtiéndose en la protagonista de la exhibición. Eso sí, una cosa quedó clara, en el SPA tenemos talento y seguro que algún día habrá chicos y chicas nuestros que llegarán a ser grandes jugadores.
A las 12:00h llegó el momento de la gran final. Los diez representantes de cada aula, campeones de las previas realizadas en el colegio semanas atrás, iniciaban concentradísimos sus correspondientes partidas, con el objetivo de colgarse una de las cinco medallas en juego. Bajo la atenta y expectante mirada de decenas de personas que detenían su paseo matutino y observaban los movimientos de las piezas, ellos jugaban y sus compañeros y compañeras les apoyaban y alentaban desde el patio del colegio visionándolos a través de una pantalla gigante que retransmitía en streaming el campeonato de la ribera. A las 13:00h conocimos los nombres de los cinco campeones de la 1ª edición SPA I. XAKE TXAPELKETA:
- Marceli Przychodzen (2º de Primaria)
- Regina González (4º de Primaria)
- Iker Castrillo (6º de Primaria)
- Zekai Lin (1º de ESO)
- Weizhen Lin (3º de ESO)
Lo dicho, un éxito, una celebración única en un enclave único, un escenario inmejorable con el Guggenheim al fondo, el puente de La Salve con su reconocible pórtico rojo sobre las cabezas de todos y todas, y enfrente las tranquilas aguas de la ría de Bilbao, que conecta la arquitectura del siglo XX con nuestro colegio situado en el corazón de la villa. Un evento histórico, para promover y difundir este deporte que tiene su propio lugar dentro del proyecto educativo del centro, y establecer así una efeméride de lo más especial.