San Pedro Apóstol Ikastetxea

Celebración del Mes Misionero Extraordinario.

La Misión tiene como horizonte el Reino de Dios y su Justicia, como plenitud de la semilla de vida de Dios en el corazón de cada persona en cada pueblo, en cada cultura.

MISIOAREN LANA, ERREINUAREN AFANA

El papa Francisco nos invita, en este Mes Misionero Extraordinario (MME), a renovar nuestro compromiso misionero, a poner en el centro de la vida de la Iglesia la dimensión misionera. El Papa lo une al centenario de la carta apostólica “Maximun Illud”, con la que Benedicto XV quiso dar un impulso misionero en aquella época entre guerras.

Nos insta a revitalizar la conciencia misionera y a retomar con renovada ilusión la transformación misionera de la vida y de la pastoral.

MISIO GOGOA, ELIZAREN ZANGOA!

272 misioneros y misioneras de Bizkaia construyen el Reino de Dios en América (186); en África (26); en Europa (39); en Asia (20) y en Oceanía (1), siendo el 51% mujeres y el 49% hombres. Por Congregaciones los Jesuitas son los más numerosos y las Misioneras Mercedarias de Berriz las más numerosas.

MISIOLARIAREN BIHOTZA JUSTIZIAZKO TAUPADAK!

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ORACIÓN

1 de octubre: Oración en conventos de clausura como Inicio del mes misionero extraordinario que se extenderá a lo largo de toda la semana o mes de octubre.

CELEBRACIÓN

6 de octubre:

Eucaristía en la catedral. Celebración de envío e inauguración del MME. Hora: 12,00

EXPOSICIÓN

Del 1 al 13 de octubre:

Exposición sobre Monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango. Estará expuesta en el claustro de la universidad de Deusto. Posibilidad de visitas guiadas.

PELÍCULA-DOCUMENTAL

10 de octubre:

Proyección del Documental “La vida por la Amazonía” sobre Monseñor Alejandro Labaka y la religiosa Inés Arango. Hora: 18,30

MESA REDONDA posterior sobre la actualidad del mensaje misionero de Alejandro e Inés: presencia, acompañamiento y compromiso por los más pobres y el cuidado de la tierra. HORA: 19,00

Contaremos con Patxi Álvarez de los Mozos, jesuita, Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino y Lily Calderón miembro de la REPAM y Agente de pastoral

Será en la universidad de Deusto. M. Isabel Matilla, misionera, será la moderadora.

FORMACIÓN

19 de octubre:

Jornada formación en Barnezabal en coordinación con las Mercedarias de Berriz con el tema: La Misión Ad Gentes hoy. HORA: de 10,00 a 17,30.

CONCIERTO

26 de octubre:

Concierto del Coro UPV en San Vicente de Abando Bilbao. HORA: 19,00

CHARLA de D. José Adalberto Jiménez, obispo Vicariato de Aguarico-Ecuador Sínodo de la Amazonía, su dimensión regional y universal (en coordinación con el I.D.T.P.). El 6 de noviembre a las 17,30h. y el 7 de noviembre a las 10,30h. En Barria.

ADEMÁS DE OTRAS ACTIVIDADES e iniciativas dentro de la tarea pastoral: en los centros educativos, grupos de misiones, en catequesis, grupos de Euskalerriko eskautak…

La Delegación de Misiones os invitamos y animamos a las Unidades Pastorales, Parroquias, a los centros educativos, a los grupos de misiones y a toda la Diócesis en general a participar en las actividades programadas para el próximo mes de octubre y hacer nuestra esta invitación del Papa Francisco a contagiarnos el espíritu misionero.

Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el Papa para poner en valor, para reflexionar en nuestra diócesis sobre cómo estamos viviendo la dimensión misionera. Que la Misión no se reduzca un mero aporte económico, sino vivir una comunión de espíritu, de colaboración recíproca, de apoyo mutuo” (P Francisco)

Por eso sugerimos algunas acciones que pueden ayudarnos a hacerlo posible.

REFLEXIONAR: Dedicar alguna reunión en los consejos de la Unidad pastoral,de las parroquias a dialogar, reflexionar sobre si está presente la dimensión misionera en nuestra tarea pastoral y cómo creemos que puede ser. -Desde Misiones podemos facilitaros materiales.

TESTIMONIOS: Identificar a misioneros y misioneras de nuestro pueblo, parroquia, bien de congregaciones religiosas o diocesanos y pedirles que compartan su testimonio en alguna charla, jornada que se pueda organizar en torno a la campaña del Domund o el mismo día en la celebración Litúrgica,…

CATEQUESIS: Animar a catequistas y educadores a trabajar los materiales de catequesis de la jornada del DOMUND y si es posible contar también con algún testimonio misionero. Donde haya catequesis familiar trabajarla conjuntamente padres/madres e hijos/as, y terminar con una celebración misionera el mismo día en la celebración Litúrgica,…-Enviaremos los materiales

CON JÓVENES: Identificar también a jóvenes de los grupos eskaut o de otros grupos de nuestro entorno, que hayan participado en el curso Norte Sur y hayan tenido una pequeña experiencia misionera, para compartir su mirada con las y los jóvenes que están haciendo proceso cristiano. -Disponemos de vídeos cortos en los que jóvenes de nuestra diócesis cuentan su experiencia.

ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN: también podemos acercarnos a las reuniones a explicar el MME.

¡LA MISIÓN ES DECIR SÍ!

La Misión es: Envío, itinerancia, acoger, dejarse acoger, Sembrar la fe y recibir la fe del pueblo hecha de peregrinaciones, fiestas, comidas, velas, flores y confianza incondicional.

Es decrecer en razones, certezas, teologías, recursos económicos y humanos para crecer en ternura, incertidumbre esperanzada, confianza, pobreza material y espiritual. ALFONSO LÓPEZ presbítero misionero en EL Alto- Bolivia

Conoce cómo funciona nuestro mundo y las causas que generan la pobreza y la desigualdad Participa en el curso Norte Sur:

“Después del curso Norte Sur, tuve la gran suerte de poder vivir una experiencia en Riobamba en Ecuador, que fue clave en mi vida y muy transformadora. Me ayudó a reafirmarme en mi fe, la de ser seguidor de Jesús.”. JOKIN LINAZA Curso Norte Sur

Contagia tu experiencia de encuentro con Dios en las personas:

“Para mí la Misión supuso comprender la importancia de salir al encuentro del otro, de la otra persona sin importar origen y condición ASIER ODRIOZOLA curso Norte Sur y experiencia 3 meses en El Oro Ecuador

Implícate en propuestas de acción transformadora como el comercio Justo, la banca ética,…

Conoce cómo funcionan las relaciones comerciales, nuestra manera de consumir y: Hazte voluntario o voluntaria de KIDENDA: Proyecto de comercio Justo (Misiones Cáritas y Alboan).

Implícate en iniciativas de compromiso social en los diversos proyectos de la diócesis, con personas refugiadas,…

Cuenta a otras personas lo que has descubierto en estas experiencias. Compártelo en tu grupo, tu barrio, tus amigas y amigos…

La Misión es compartir con otras personas e intentar mejorar mutuamente nuestro estilo de vida y transformar nuestro entorno basándome en los valores que Jesús nos propone.

La Misión me hace tener esperanza en un mundo mejor. AINHOA ZULUETA miembro de Euskalerriko Eskautak. Experiencia en El Alto, Bolivia

Comienza un camino de discernimiento misionero que te lleve a compartir la vida con otros pueblos, en otras culturas y así: “vivir una comunión de espíritu, de colaboración recíproca, de apoyo mutuo” (Papa Francisco)

¿Te sumas?

DELEGACION DIOCESANA DE MISIONES

Plaza Nueva, nº 4 – 2º Piso. 48005-BILBAO. Teléfono 94 401.36.99

e-mail: misiobi@bizkeliza.org ; www.bizkeliza.org

hoja misiones_v5 tarjetoia MME

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *