Scientia Bilbao Ikastetxea

«ARTEA IKASBIDE» PROGRAMA: GALERIA ANDANTE SOSTENIBLE

Artista: Elssie Ansareo
Profesores/as: Jaione Barriuso y Aitor Castillo

El tema de este proyecto era promover la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, los escolares conocieron a artistas cuya obra se centra en la defensa de la naturaleza, tanto por sus usos de los materiales como por sus trabajos en el territorio de lo performativo.
La clase lanzó una propuesta que implicó al resto del colegio, a sus familias y al barrio para concienciar sobre la importancia de la reutilización en la protección del medio ambiente. A través de banderas, pancartas y fanzines, el colectivo artístico, que se hizo llamar “Galería andante”, realizó una campaña de recopilación de material animando a participar y escribió cartas invitando a llevar al colegio materiales de desecho.
El acopio de materiales llevó varias semanas, en las que conocieron y clasificaron los deshechos procedentes del entorno doméstico, y debatieron sobre sus posibles reutilizaciones. En el desarrollo de la propuesta artística, el reciclado fue vital para minimizar el impacto medioambiental. Transformaron los materiales, en su mayor parte cartones, pintándolos con códigos abstractos de color que remitían a elementos naturales: el azul hablaba del agua y del aire; el verde de las plantas y los árboles; el amarillo del sol y las estrellas; y el rosa se refería a personas, animales y flores. A través de un evento performativo que grabaron en vídeo, la Galería andante se desplazó por el colegio creando composiciones abstractas a medida que se movían por el patio del centro. En la ejecución de esta acción colectiva se fomentó la igualdad, la inclusión y la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *